María Rubio la papelera más atenta de la papelería más bonita: Atentamente

Hoy os vengo a hablar de María Rubio, una de esas mujeres que inspiran. Una mujer emprendedora que tras 14 años siendo profesora y después de algunos viajes enamorándose de las papelerías más bonitas de Europa, decidió cumplir su sueño y darlo todo por su amor por el papel. Y en 2014 abrió Atentamente Papelería Atelier, una de las papelerías más bonitas que existen y que tengo la suerte de tener en mi ciudad.

María nos hace soñar con todos sus maravillosos productos de papel, porque con el papel empieza todo: las ideas, los sueños, las historias… Por eso si vienes a Salamanca no puedes dejar de ir a su tienda, no sólo por la belleza que ahí en este lugar, sino por lo bella y encantadora que es ella, que te hace sentir como en casa en su preciosa tiendita de papel: resguardado, a gusto, en paz.

Y quiero que conozcas un poco más sobre María, por eso te traigo esta entrevista para inspirarte con su historia. Porque las camisetas “detucuerpocrecenflores” están inspiradas en todas las mujeres que dejaron su huella en el mundo,  pero también en las mujeres de nuestro alrededor, las que hacen más bonito nuestro día a día. Por eso te quiero presentar historias de esas mujeres maravillosas que me rodean, y en este caso, que hace más preciosa mi ciudad. Así que… ¡Vamos allá! 🙂

¿CUÁL ES TU HISTORIA?

He de hacer mucha memoria para recordar que, antes de papelera, fui profesora universitaria.

Aparentemente “había llegado”: trabajo seguro, bien remunerado, con cierta ascendencia social, vacaciones y pagas extras… Pero, en un momento dado, y por distintas circunstancias, la piel de profesora se me despega.

Decido dedicarme tiempo, lecturas, vida lenta, y viajes para pensar qué me gustaría ser. En ese proceso, identifico y enfoco sobre mi amor por el papel, por el trabajo artesano, por las cosas bellas, y las papelerías pequeñas de toda la vida. Y así nace Atentamente, en septiembre de 2014. Y nace la papelera.

¿POR QUÉ HACES LO QUE HACES?

Me lo pregunto muchos días… : )) Emprender es un esfuerzo enorme, que se multiplica cuando se trata de un emprendimiento personal.

Todo (to-do) pasa por mis manos: desde la fregona, la organización de talleres, los pedidos, la tienda online, el teléfono, los correos, las flores, la música, las facturas, las redes…

Al principio pensaba que era cuestión de tiempo, que pasados un par de años, la cosa se relajaría. Error. Con el paso de los años aprendes a vivir en la multitarea, y también, a concederte espacios de descanso y cuidado.

Porque mi negocio soy yo, pero yo soy mucho más que mi negocio.

¿QUÉ TE MOTIVA A HACERLO?

La gente (a la que llamo “la corriente atenta”) te sostiene muchísimo. Es alucinante cómo quieren a la tienda, qué palabras tan bonitas nos dedican, cómo se sienten agradecidas por tener en la ciudad una papelería como Atentamente.

También me motiva ofrecer un modelo de comercio bello, cuidado, en el que te encuentras y te tratan como en casa. Y me motiva el papel y sus contornos: la felicidad que genera, las heridas que sana, las amistades que crea.

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA?

Mi abuela lo decía: “El trabajo es trabajoso”. Por eso, mejor crecer en algo que te haga feliz, algo que te haga mejor, que te exija y te recompense. Algo que te enamore. Lo cual no quiere decir que, como en el amor, sea para toda la vida. También se puede mudar la piel, tomar caminos diferentes, probar, ensayar, equivocarse, acertar. Yo me siento privilegiada porque no me quedé con las ganas de cumplir un sueño. Y muy afortunada por comprobar que mi sueño es compartido por muchos.

¿QUÉ TE HACE NO DECAER EN EL INTENTO?

Emprender es una carrera de fondo: creo que es importante mantener la mente neutra (en términos yoguis) para no desfondarte en la cuesta arriba, ni volverte loca en la cuesta abajo. También he aprendido que hay que cuidarse, dedicarse tiempo de descanso y respetarlo, reconocer que el mundo no se va a parar si un día no publicas en instagram, o cierras una mañana para coger el coche y ver el mar. No pasa nada. Y pasa todo.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO?

Que sea paciente, que disfrute del proceso, que (si puede) llegue con una pequeña hucha porque los primeros años son para no mirar la contabilidad, que se cuide, que va a trabajar como en su vida, a aprender como en su vida, y a vivir emociones diarias. Y que también habrá momentos en los que no pase nada: que respire lento, y tenga a mano un buen libro.

Espero que te haya gustado la entrevista de María Rubio. Para mi sin ninguna duda forma parte de esas mujeres que inspiran y que #desucuerpocrecenflores. 🙂

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crisálida es una marca de productos creativos con sede en España en la que creamos pequeñas colecciones inspiradas en una historia cada año.
SÍGUENOS
error: