Laura Darriba, directora de la galería Modus Operandi.

Hoy os vengo a hablar de Laura Darriba. Tiene formación en historia del arte y está especializada en arte contemporáneo y en el mercado del arte. Dirige la galería Modus Operandi en Madrid, donde gracias a la amabilidad de Laura pude hacer la sesión de fotografías de “Juntas es mejor.”, en la que ella también participo.

Dirige esta galería desde hace casi 5 años, ha comisariado multitud de exposiciones tanto en la galería como en museos. Con Modus Operandi quiere crear un espacio multidisciplinar, que sea tanto una galería de arte para acoger a todo tipo de artistas, como un lugar de gestión cultural, una editorial y también poder producir escénicas. Su fin es conseguir crear un sitio donde el arte fluya por todos los rincones.

Y por quiero que conozcas un poco más sobre Laura, que ha formado parte de la última campaña de las camisetas “Juntas es mejor”, con otras mujeres talentosas y creativas. Por eso te traigo esta entrevista para inspirarte con su historia.

Porque las nuevas camisetas “Juntas es mejor”  están inspiradas en todos esos grupos de mujeres que ya se unieron para ser imparables: las sufragistas, las Sinsombrero, Versos con faldas, las mujeres computadoras y las mujeres de la Bauhaus… Porque juntas siempre es mejor, juntas luchamos y juntas hacemos fuerza. Juntas creamos, caminamos y soñamos. Porque juntas ya hemos conseguido muchas cosas, y seguiremos consiguiendo muchas más. Por todas las mujeres que han marcado la historia. Y por las que nos quedan por descubrir, las sacaremos a todas del olvido. Que las pongan bien grandes en los libros, porque ellas marcaron el pasado y hoy nosotras marcaremos el futuro.

Así que vamos allá con la entrevista de una de estas grandes mujeres talentosas. 🙂

¿CUÁL ES TU HISTORIA?

Bueno… mi historia no es la de una persona con vocación de galerista desde niña, siempre he sabido que quería dedicarme a algo relacionado con las letras o la cultura, tonteé con la idea de hacer periodismo y con el cine pero conforme pasaban los años de universidad supe que el arte contemporáneo y la gestión cultural eran mi pasión. Estudié historia del arte entre Bcn y Santiago de Compostela y al finalizar la universidad me vine a Madrid estudiar un máster muy enfocado en lo que ahora es mi profesión. A los cuatro meses de llegar aquí ya era becaria en Modus Operandi, a los 8 meses me contrataron y en cuestión de una año estaba dirigiendo un proyecto que conseguí hacerlo propio, de eso hace casi cinco años, años en los que hemos ido creciendo poco a poco, nos  hemos cambiado de local y hemos ampliado la plantilla, el número de colaboradores y artistas representados. Ha sido frenético pero ha merecido la pena sin lugar a duda.

¿POR QUÉ HACES LO QUE HACES¿ ¿Y QUÉ TE MOTIVA A HACERLO?

Pues porque creo que apoyar la creación y la creatividad es fundamental, los galeristas colaboramos en la difusión y promoción del arte y de los artistas, somos un agente del sector cultura que suma, además las galerías son un lugar de encuentro y diálogo donde se crean sinergias.

Esta es una profesión muy bonita en la que siempre estás motivada, cada proyecto, cada exposición, inauguración, cada feria, cada descubrimiento de un nuevo artista, cada visita a un taller… todo ilusiona.

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA?

Yo creo que cuando te dedicas a lo te gusta y te motiva, te vuelcas por completo, lo haces con pasión y energía y eso se transmite al proyecto y a la gente que participa en él. 

¿QUÉ TE HACE NO DECAER EN EL INTENTO?

Me encanta el arte y la cultura aunque un sector súper duro, hay que vivirlo para entenderlo, trabajamos en muchísimos proyectos maravillosos que en muchas ocasiones no salen adelante o no funcionan, es un sector en el que no funciona la formula, si el proyecto es bueno y trabajas duro, saldrá bien. Pero cuando funciona, cuando un artista lleva trabajando meses en una expo o una feria y a la gente le gusta y se vende, o cuando un autor tiene cola para firmar libros en una presentación… ese tipo de cosas le dan sentido a todas la horas de trabajo y esfuerzo.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO?

Que no decaiga, que a veces cuesta hacerse un hueco pero que merece la pena. No puedo evitar sentir que los espacios y personas dedicados a la cultura estamos aportando algo bueno al mundo, creo que la cultura es la base del pensamiento crítico y que haya lugares de encuentro y de diálogo es fundamental.

¿CÓMO ES GESTIONAR UNA GALERÍA?

En el caso de Modus es intenso pero divertido ya que además del calendario expositivo (montajes, catálogos, visitas a talleres, tasación de obras, gestión de ventas, ferias…) hacemos un montón de actividades para crear nuevos flujos de público, por tanto casi todas las semanas tenemos  varios eventos, siempre estamos pensando opciones para acortar esa distancia entre el público y el arte y que la galería sea un espacio vivo.

¿CÓMO SELECCIONÁIS A LOS ARTISTAS QUE EXPONEN EN LA GALERÍA?

Nosotros trabajamos asiduamente con una veintena de artistas a los que representamos pero constantemente hacemos nuevas incorporaciones a esta plantilla en ese caso es bidireccional, en ocaciones somos nosotros quienes nos ponemos en contacto con el artista porque hemos visto su trabajo en las redes, en otra expo o una feria y en otras ocasiones nos envían un dossier con su trabajo y es justo lo que estábamos buscando.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA PROPUESTA DE “JUNTAS ES MEJOR” CUANDO TE LLEGÓ? ¿Y QUÉ TE PARECIÓ LA EXPERIENCIA?

El proyecto de Crisálida me parece precioso pero sobre todo necesario, creo que es importante poner en valor el trabajo de las mujeres desde la perspectiva de unidad. Juntas sumamos más y solo juntas se oirán nuestras voces.

La experiencia en mi caso ha sido sorprendente ya que no me esperaba participar pero ha sido una vivencia muy bonita, todas las chicas participantes son maravillosas y María encantadora.

Espero que te haya gustado la entrevista de Laura Darriba. Para mi sin ninguna duda forma parte de esas mujeres talentosas y que inspiran, por eso ha formado parte de la última campaña #juntasesmejor.

Y si quieres investigar más sobre Laura te dejo por aquí sus redes de la galería:

+WEB   +INSTAGRAM   +FACEBOOK

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crisálida es una marca de productos creativos con sede en España en la que creamos pequeñas colecciones inspiradas en una historia cada año.
SÍGUENOS
error: