Lurdes Barrios, fotógrafa y una de las partes del proyecto de cianotipias Blueprint

Hoy te vengo a hablar de Lurdes Barrios, una de esas mujeres que inspiran. Me la presentó una amiga y qué suerte la mía haber conocido a una persona tan especial como ella. 🙂

De naturaleza inquieta, curiosa, pasional, y trabajadora como pocas. Lurdes ha decidido por fin dedicarse a lo que ella más quiere y que le venía atrayendo desde siempre como un imán: la fotografía. Y aunque lleva poco tiempo profesionalmente, no hay que subestimarla, porque en el corto tiempo que lleva ya se ve mucho talento. Mucho blanco y negro, minimal, belleza, y corazón en los instantes de sus instantáneas. 

Además de fotógrafa es una de las partes de Blueprint junto a Javier Calvo. Un precioso proyecto que intenta recuperar los procesos fotográficos de antes, entre ellos la cianotipia: la magia azul.

Y quiero que conozcas un poco más sobre Lurdes, por eso te traigo esta entrevista para inspirarte con su historia. Porque las camisetas “detucuerpocrecenflores” están inspiradas en todas las mujeres que dejaron su huella en el mundo,  pero también en las mujeres de nuestro alrededor, las que hacen más bonito nuestro día a día. Por eso te quiero presentar historias de esas mujeres maravillosas que me rodean, y en este caso, que hace más preciosa mi ciudad. Así que… ¡Vamos allá! 🙂

¿CUÁL ES TU HISTORIA?

La primera cámara que utilicé la compró mi hermana Mayca, ella alimentó mi interés por las fotos, al fin podíamos inmortalizar nuestros momentos. Por cierto, hace nada la he vuelto a disparar. Qué de sensaciones y qué buenos recuerdos.

El resto del tiempo, mi pasión fotográfica estuvo en “stand by”, aunque seguía consumiendo imágenes y sentía que todo ese mundo era fascinante. Más tarde mi mejor amiga me regaló una cámara con una nota que decía : Eres buena, sigue !!! Y el gusanillo volvió, pero no terminaba de lanzarme.

Hasta que un hecho traumático hizo que mi vida cambiara y por lo tanto también mi forma de ver las cosas. Podríamos decir que DESPERTÉ y decidí empezar a formarme como fotógrafa.

¿POR QUÉ HACES LO QUE HACES?

Por NECESIDAD. Porque ya no podría ser de otra manera. Porque está en mí y me nace. Porque disfruto observando y creando mi propio universo. Porque siempre hay una fotografía en mi retina.

Con el minimalismo he encontrado una forma de expresarme, donde lo más simple adquiere todo el protagonismo, donde lo pequeño se vuelve grande y donde menos es más.

Con BluePrint ( proyecto que comparto con el fotógrafo Javi Calvo, donde recuperamos e investigamos procesos fotográficos históricos y alternativos) he recuperado la ilusión por lo analógico, estoy aprendiendo a esperar y valoro mucho más el trabajo manual y creativo.

¿QUÉ TE MOTIVA A HACERLO?

La fotografía forma parte de mí. Pienso en ella constantemente y siempre es mi principal vía de escape. Porque aunque el tiempo alivia cosas como la pérdida, el dolor o la culpa, sólo consigo que desaparezcan cuando disparo.

La motivación llega también muchas veces del exterior, cuando valoran tu esfuerzo, tu trabajo, tu estilo. Es realmente fascinante sentir que trasmites con lo que haces.

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA?

Porque hacer lo que te gusta se traduce en QUERERTE, es tener un compromiso con una misma. Poder dedicarte a algo que amas es una suerte, y aunque a veces es muy duro, la recompensa es enorme.

Y porque, aunque suene a tópico, “esto se acaba ” y hay que intentar que haya merecido la pena y no andar de puntillas por la vida. Hay que ser valiente y pisar fuerte.

¿QUÉ TE HACE NO DECAER EN EL INTENTO?

Ante todo mi gente. Mi familia, mi chico, mis amigos. La gente que está y ha estado ahí siempre contra viento y marea, pero también algunas personas que me estoy encontrando y que, desinteresada y afortunadamente, me animan a continuar.

Y por supuesto, mi constancia, porque a pesar de estar muchas veces en una montaña rusa, siempre sigo porque la fotografía es el motor de mi vida.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO?

Que se pare y piense qué camino es el que realmente SIENTE que tiene que coger. Y cuando lo sepa que dé el primer paso y continúe. Pero que lo haga sin parar de aprender, de formarse, de reinventarse. Y que no se olvide de valorarse y quererse, porque a veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.

Pero dicen que nunca y es tarde, así que por qué no empezar ya!

Espero que te haya gustado la entrevista de Lurdes Barrios. Para mi sin ninguna duda forma parte de esas mujeres que inspiran y que #desucuerpocrecenflores. 🙂

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

1 Comentario

  1. Maite

    Qué inspirador que resulta leer sobre mujeres que luchan por sus proyectos y que ayudan a su vez a que otras personas y otros proyectos crezcan y florezcan como tu camiseta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crisálida es una marca de productos creativos con sede en España en la que creamos pequeñas colecciones inspiradas en una historia cada año.
SÍGUENOS
error: