Nuria Blanco y sus vajillas para hacernos soñar

Hoy os vengo a hablar de la artista multidisciplinar Nuria Blanco, conocida por sus preciosas vajillas pintadas a mano. Nuria crea piezas especiales y únicas hechas con mucho cariño y mimo. Platos, fuentes y cuencos que combina como puzzles, para decorar tu mesa o tu pared.

Su inspiración es la naturaleza, los animales y el cuerpo humano. Y así va creando piezas de arte en cerámica pintando en los platos como si de un lienzo se tratara. Además utiliza una técnica única para que los platos sean resistentes al lavarlos y puedan formar parte de tu día a día.

Y por quiero que conozcas un poco más sobre Nuria, que ha formado parte de la última campaña de las camisetas “Juntas es mejor”, con otras mujeres talentosas y creativas. Por eso te traigo esta entrevista para inspirarte con su historia.

Porque las nuevas camisetas “Juntas es mejor”  están inspiradas en todos esos grupos de mujeres que ya se unieron para ser imparables: las sufragistas, las Sinsombrero, Versos con faldas, las mujeres computadoras y las mujeres de la Bauhaus… Porque juntas siempre es mejor, juntas luchamos y juntas hacemos fuerza. Juntas creamos, caminamos y soñamos. Porque juntas ya hemos conseguido muchas cosas, y seguiremos consiguiendo muchas más. Por todas las mujeres que han marcado la historia. Y por las que nos quedan por descubrir, las sacaremos a todas del olvido. Que las pongan bien grandes en los libros, porque ellas marcaron el pasado y hoy nosotras marcaremos el futuro.

Así que vamos allá con la entrevista de una de estas grandes mujeres talentosas. 🙂

¿CUÁL ES TU HISTORIA?

Estudié Bellas artes en Madrid y tras investigar distintas técnicas como la fotografía, el grabado o el dibujo empecé hacer cerámica en el 2009 como forma de expresión para mis obras plásticas.  En 2013 empecé a hacer vajillas y actualmente que es mi único modo de vida.

¿POR QUÉ HACES LO QUE HACES¿ ¿Y QUÉ TE MOTIVA A HACERLO?

Siempre lo que más me gusto fue dibujar y cuando me di cuenta que podía llevar esos dibujos a objetos cotidianos que se podían usar todos los días encontré una vía muy interesante para poder crear con mucha más libertad y con un campo más abierto. Siempre he pensado que no todo el mundo se compra o se puede permitir un cuadro, pero si una vajilla. Me motiva el hecho de que mis vajillas puedan convivir en el día a día de cualquier persona, llegar a todo el mundo y con el arte, es más difícil. Me gusta utilizar la mesa como si de un lienzo se tratara.

Me gusta mucho cocinar e invitar a los míos a comer y cenar en casa y con la cerámica encontré poder compartir de una manera especial mis dos pasiones. Disfruto mucho poder mezclar la cocina y mis dibujos. Además, que la cerámica tiene muchos elementos que tiene la cocina, mezclar, intuición, cocción.

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA?

Creo que es la única forma de ser feliz. No todo lo que nos gusta se nos da bien, pero si tienes la suerte de tener algún talento, alguna habilidad tienes que luchar para poder invertir todo el tiempo que puedas en ella. Si te gusta lo que haces, lo harás cada vez mejor y eso repercutirá en todos los aspectos de tu vida. Creo que una de las cosas más importantes es el tiempo y si puedes dedicárselo a lo que te motiva

¿QUÉ TE HACE NO DECAER EN EL INTENTO?

La aceptación.

Es cierto que lo primero es hacer las cosas para uno mismo, pero no lo voy a negar, también es importante que lo haces guste y aunque a veces es difícil vivir y mantenerte con tu trabajo sobre todo si es artesanal, sentir que a la gente le gusta y le hace feliz te motiva para seguir haciéndolo. De las cosas que más recuerdo siempre en los momentos complicados son las gracias de clientes, la enhorabuena por tu trabajo, los premios y reconocimiento de la prensa y sobre todo de los me gusta de mi familia y amigos.

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO?

Que sea perseverante, que trabaje con ilusión y sobre todo que dote a su trabajo de alma. Que intente ser único y original, hay que buscar inspiración, pero no copiar, no intentar ser algo que no eres. Hay que buscar tu identidad y desde ahí defenderla sea cual sea, no dejarte influenciar por nada ni por nadie.

Yo creo que eso es lo que más triunfa porque la gente identifica eso y lo valora.Tu proyecto perdurara en el tiempo si tiene alma detrás. Eso, aunque creamos que no, al final siempre se nota.

¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA HACER TUS PRECIOSAS VAJILLAS?

Encuentro inspiración en muchas cosas desde una película, una revista un libro. También soy adicta a Pinterest. Muchas veces me inspiro cocinando e imaginándome la comida sobre el plato y como la va a rodear el dibujo o como se va a ver la mesa montada con mis dibujos. Ahora mi papel es el plato y este mismo y su forma es quien me inspira a la hora de que dibujar y cómo.

Yo creo que eso es lo que más triunfa porque la gente identifica eso y lo valora.Tu proyecto perdurara en el tiempo si tiene alma detrás. Eso, aunque creamos que no, al final siempre se nota.

¿QUÉ TÉCNICA USAS? ¿CÓMO SE QUEDA FIJADO EL DIBUJO?

Yo trabajo la cerámica bajo-cubierta. Dibujo casi siempre sobre loza bizcochada (con una primera cocción) con colorantes cerámicos que se fijan con un esmalte transparente que luego cuezo a 1050. Es el método tradicional que se ha usado siempre para que la pieza y el dibujo perdure en el tiempo y le dé la mayor calidad a la pieza.

¿SE PUEDE UTILIZAR EN LA VIDA NORMAL Y LAVARLO EN EL LAVAVAJILLAS?

Sí debido a las técnicas y materiales que utilizo las vajillas son de uso alimenticio y debido al tiempo y temperatura de cocción que utilizo se puede utilizar y lavar como cualquier pieza de uso habitual sin que se estropeen, siempre cuidándolo mimo y dándole el valor de una pieza artística como es.

Espero que te haya gustado la entrevista de Nuria Blanco. Para mi sin ninguna duda forma parte de esas mujeres talentosas y que inspiran, por eso ha formado parte de la última campaña #juntasesmejor.

Y si quieres investigar más de Nuria te dejo por aquí sus redes:

+WEB  +INSTAGRAM  +FACEBOOK

 

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

Impactos: 38

error: