Ya sabéis que acabo de lanzar las chaquetas flores, dentro de la colección de tu cuerpo crecen flores que poco a poco va creciendo. Y si pienso en flores no sé a vosotros pero a mi me viene a la cabeza esta gran artista: Clara Peeters

¿Quién fue Clara Peeters?

Clara Peeters fue una enorme pintora y una mujer misteriosa, quizás porque todavía no se sabe demasiado de esta talentosa artista. Una mujer que tenía todo en contra en una época en que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, en un mundo masculino hecho por y para ellos, pero que no le impidió abrirse paso con su pincel y su arte, y dejo un gran legado convirtiéndose en una de las precursoras de la pintura de bodegón, y una de las pocas mujeres activas como pintoras durante esos años. Aunque por desgracia solo se conservan o se han reconocido treinta y nueve cuadros con su firma.

En una época en la que Rubens triunfaba y todos se morían por sus obras, a Clara no le quedo más remedio que pintar bodegones ya que las mujeres tenían prohibida la entrada al estudio y por tanto no podían pintar desnudo al natural. Así de injusto lo tenían las artistas en esta época. A pesar de todo Clara se aprovecho de que la burguesía del siglo XVII de los Países Bajos demandaba pinturas opulentas llenas de elementos que representaran la riqueza y el lujo, y así ella emprendió y pintó bodegones con flores, frutos, objetos preciosos, alimentos y en general naturalezas muertas, creando pinturas llenas de belleza con las que tuvo éxito en vida y que le permitieron vivir holgadamente.

Detalle de sus autorretratos 

¿Y por qué es tan destacada Clara Peeters?

Es famosa por sus firmas escondidas en los cuadros, en los que en algunos de ellos hay pequeños autorretratos, sus particulares “selfies” para dejar constancia de que ella siempre ha estado allí, en su arte, y así reivindicarse para la posteridad. Una mujer valiente y luchadora, que con su pintura hizo una excelente demostración de las grandes capacidades que tenía, y de la que la misma Artemisia Gentileschi (otra gran artista) dijo de ella “que parece dispuesta a demostrar lo que una mujer es capaz de hacer”. Y vaya si lo demostró. Por ejemplo, ser la primera mujer pintora en tener una exposición en el Museo del Prado en 2016. Porque han podido esconderla durante siglos, pero no nos la podían ocultar para siempre, su fuerza acaba por resurgir.

Detalle de su firma

Espero que os haya gustado conocer a Clara Peeters o los que ya la conocíais saber un poco más sobre ella. 🙂

Por si os ha gustado el tema también tenéis otras entradas de blog de otras dos grandes mujeres pintoras y reinas de las flores: Georgia O´Keeffe y Rachel Ruysch.

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crisálida es una marca de productos creativos con sede en España en la que creamos pequeñas colecciones inspiradas en una historia cada año.

Impactos: 20

error: