El color negro en la moda

Hoy os quiero hablar del color negro en la moda, como sabéis en las últimas dos entradas os he hablado del significado del color negro y del color negro en el arte. Por eso hoy es el turno de la moda. Y es que no podía faltar porque acabo de sacar los nuevos diseños de la colección Ars Gratia Artis en los que el negro ha sido el protagonista, como en la falda y el jersey Flores Goncharova, el jersey y el kimono Malevich, y la chaqueta y bufanda Formas.

Y no es casualidad que el color negro sea el color favorito en esta disciplina. Ya que es un color que estiliza y que define la silueta y la figura. Un color elegante, sensual, y sobrio.

 

El color negro como uniforme para diseñadores, emprendedores y artistas

El negro evoca inteligencia, puede que por eso haya sido elegido como el uniforme entre los propios diseñadores de moda como Issey Miyake, Alexander Wang, o Michael Kors. Emprendedores como Steve Jobs. Algunos iconos de la historia como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn. Cantantes como Michael Jackson. O que haya sido protagonista en algunas películas como Grease y el famoso vestuario de Olivia Newton John y John Travolta.

Y es que el negro es el color que combina con todo y que nos queda bien a todos. Y eso lo han sabido bien muchos diseñadores a lo largo de la historia, que han sabido hacer del negro un icono a través de sus diseños. Hoy os quiero mostrar algunos de los más importantes y de mis favoritos.

 

CRISTÓBAL BALENCIAGA

Empezamos con uno de los más grandes: Cristóbal Balenciaga. El diseñador de la sencillez y de la complejidad. Como bien lo definió Christian Dior, era el maestro de todos nosotros y dijo sobre él: “Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere ”.

Uno de los grandes personajes a los que admirar que hemos tenido en España. El diseñador que ha inspiró a otros diseñadores como Oscar de la Renta o Hubert de Givenchy. Que vistió a mujeres como Grace Kelly. Y que era conocido por sus diseños estructurales que nunca antes habían sido vistos antes. Uno de los diseñadores más talentosos de la historia.

 

COCO CHANEL

Como Dalí y Picasso en la pintura, Coco Chanel y Balenciaga puede que sean los diseñadores de moda más famosos de la historia, él por su patronaje, ella por sus diseños atemporales y sus famosos vestidos negros.

Coco Chanel creó el pequeño vestido negro o “Little Black dress”, y cogió un color que hasta ese momento era de luto e hizo un diseño icónico y elegante. También hizo que la ropa fuera cómoda para las mujeres y así se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia y del siglo XX. La mujer que fue de la nada al todo.

Amaba el color negro, y en muchas de sus fotografías la podemos ver vistiendo este color, ya que pensaba y llegó a decir de este color que: El negro lo tiene todo… Su belleza es absoluta.”

 

CHRISTIAN DIOR

Dior es una de las casas de moda más importantes del mundo y Christian Dior fue su fundador. Un diseñador que empezó en este mundo gracias a la ilustración, como muchos otros diseñadores, y empezó vendiendo sus dibujos de diseños de sombreros a los periódicos.

En su primera colección de 1947 impondría el New Look, un estilo revolucionario que nacía en plena posguerra y con el que celebraba la feminidad y la elegancia. Vistió a mujeres como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe o Rita Hayworth. Un diseñador que también eligió el negro como uno de sus colores favoritos, del que opinaba que se podía llevar: “en cualquier momento, a cualquier edad y para cualquier ocasión”.

 

ELSA SCHIAPARELLI

Elsa Schiaparelli es una de mis diseñadoras favoritas, por ese toque creativo que le daba a la moda en todos sus diseños. Arte, alta costura y mucha imaginación la convierten en una de las diseñadoras más legendarias.

También hizo sus propios vestidos negros, uno de los más famosos: su vestido esqueleto que realizó junto a Salavador Dalí. Porque ella tenía un toque atemporal en todo lo que hacía, es de hace un siglo, pero sigue pareciendo un vestido de una diseñadora de hoy en día. Enemiga de Chanel de la que Coco dijo de ella: “Esa artista italiana que hace ropa”. Y es que Elsa no dejaba indiferente a nadie.

 

YVES SAINT LAURENT

Y por último os quiero hablar de Yves Saint Laurent. Con tan solo 21 años se puso al cargo de una de las casas de la moda más importantes del mundo: Dior. Este diseño que os muestro aquí abajo es uno de los que realizó para esta casa.

Algunos años más tarde creo su revolucionaria marca con sus iniciales entrelazadas, en la que llego a hacer grandes e icónicos diseños, en los que la elegancia siempre estaba presente, como en este que os muestro aquí de color negro, del color que decía que “afirmaba, diseñaba y estilizaba a la vez”.  Pero también como sus famosos vestidos de arte como el vestido Mondrian.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy del color negro en la moda. Yo he disfrutado mucho repasando los grandes icónicos vestidos negros de estos grandes diseñadores. 

Ya sabéis que tenéis otras dos entradas más sobre este color: el significado del color negro y el color negro en el arte. Por si queréis adentraros más en este gran color.

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crisálida es una marca de productos creativos con sede en España en la que creamos pequeñas colecciones inspiradas en una historia cada año.
T R A N S L A T E »