La gran artista Natalia Goncharova: artista rusa del cubo-futurismo

Ya sabéis que acabo de sacar nuevos diseños, dos de ellos, el jersey y la falda, están basados en un estampado de una gran artista: Natalia Goncharova. Por eso hoy os quiero contar un poco más de ella.

Natalia Goncharova (1881-1962) fue una artista rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes artísticas de la vanguardia rusa, de hecho con tan solo 32 años se estableció como líder de esta vanguardia. Se la conoce por su faceta de pintora, pero fue más que eso, también escultora, escritora, ilustradora, diseñadora de vestuario y escenógrafa.

Aunque tenía intereses en la botánica, la historia y la zoología, finalmente en 1898 comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, y a los 22 años empezó a pintar. Al principio se inspiro mucho en el arte folclórico ruso y fue incorporando elementos fauvistas y cubistas. Cogió elementos clásicos que le inspiraban como el folclore de su país e hizo algo moderno llevado al siglo XX.

 

Desarrolló el Rayonismo: una mezcla entre cubismo y futurismo

También desarolló el “rayonismo” o cubismo abstracto, una mezcla entre cubismo y futurismo en la que se dan trazos rítmicos y arbitrarios. Ella y su pareja Mikhail Larionov, también pintor, al que conoció en la Escuela de Moscú y que sería su pareja sentimental y profesional hasta su muerte, dijeron que “el rayonismo es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo”.

Goncharova sobre todo fue una artista que nunca dejó de experimentar y de jugar con diferentes fórmulas para seguir creciendo artísticamente, y así seguir produciendo obras y estilos nuevos totalmente novedosos y originales.

Fue la madre del vanguardismo ruso pre-revolucionario. Organizó junto a otros artistas una exposición llamada “La cola del burro” en 1912, una muestra muy importante porque fue una ruptura de la influencia del arte europeo. En ella participaron artistas como mi querido Malevich (del que por cierto también han llegado nuevos diseños). Y de la que nació así, una nueva escuela independiente en el arte moderno de Rusia. También colaboró con el famoso grupo de artistas de El Jinete Azul, fundado por Wasili Kandinsky y Franz Marc.

 

Famosa por ser escenógrafa de los Ballets Russes de Diáguilev:

Fue otra de las talentosas artistas que participó en los famosos Ballets Russes de Diáguilev para los que diseño decorados, y diseño de vestuario. Mucha gente la conocía por ser escenógrafa por toda la serie de colaboraciones que realizo junto a los Ballets.

Se quedo a vivir en París convirtiéndose en una figura clave. Expuso en varios Salones, participó en el cine de vanguardia, hizo ilustraciones para libros.Y también creó diseños de moda para casas de moda en Moscú y en París como para la tienda de Marie Cuttoli: Maison Myrbor en París.

 

Una de las mujeres más importantes de la historia del arte y del siglo XX

Goncharova es una de las mujeres más importantes de la historia del arte. Un icono. Fue revolucionaria, trasgresora y una mujer muy valiente. Muchas veces por eso criticada y no entendida, la llegaron a arrestar y a juzgar, por pintar desnudos y escenas religiosas, un tema que solo se les permitía a ellos. Una artista independiente que experimentó con todo tipo de técnicas y temas para crear su propia vanguardia artística, un movimiento que definía el nuevo arte del siglo XX. Sin duda una de esas mujeres QUE SÍ INSPIRAN.

¡Espero que te haya gustado la historia de esta gran artista! 🙂

La falda y el jersey basados e inspirados en su obra los tienes disponibles en la SHOP.

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida.

Crisálida son ideas transformadas en diseños de todo tipo, con los que te invito a soñar y te cuento historias en cada colección a través de ellos.

Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

INSTAGRAM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crisálida es una marca de productos creativos con sede en España en la que creamos pequeñas colecciones inspiradas en una historia cada año.
T R A N S L A T E »