¡Hola! ¿Qué tal va el veranito? Yo sigo liada con la siguiente colección. Hoy te vengo a hablar de mujeres únicas, mujeres que nos sirven de inspiración, diferentes, independientes, con personalidad… Porque ya sabéis que la mujer es uno de nuestros grandes referentes, por eso no está mal acordarse de ellas otra vez, y a lo mejor saber alguna curiosidad más.

Nosotros siempre intentamos trabajar con mujeres reales pero con personalidad, porque hacemos diseños para vosotras. Algunas de las que os voy a nombrar hoy pasaron a la historia porque vivieron un estilo de vida distinto en muchos aspectos de su vida. Algunas  eran cantantes, artistas…otras mujeres influyentes por su forma de vestir. Pero todas rompieron las normas impuestas por la sociedad y vivieron su propia vida con sus propias reglas. Así que allá vamos con nuestras #historiasdeCrisálidas.

ELSA SCHIAPARELLI

Empezamos con Elsa Schiaparelli (Roma, 10 de septiembre de 1890 – 13 de noviembre de 1973) de la que ya os hablé en la anterior entrada, por eso no me voy a extender mucho.

Fue una mujer moderna, y que podría ser perfectamente una diseñadora de hoy en día. Trascendió a su época con sus diseños atrevidos y surrealistas. Una mujer sin miedo que aunque venía de una familia acomodada con tan sólo 21 años publicó un sensual poemario que hizo que entrará en un internado. Ya se veía que tenía mucha personalidad desde su corta edad. Colaboró y fue amiga de artistas como Dalí, Duchamp, Cocteau, Magritté, Man Ray… y una larga lista. Hizo diseños increíbles que hacen que la recordemos en fotos como con el gorro de zapato en la cabeza -Muy crack para sus tiempos no creéis?-.

FRIDA KAHLO

(Coyoacán, 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954). Otro de los grandes referentes es Frida Kahlo. Por su obra artística, por no seguir las normas de belleza de la sociedad y por su estilo que ha llegado con fuerza hasta nuestros días, Sé que está hasta en la sopa, y que muchas diréis: ¡otra vez no!. Pero es una de mis mujeres y artistas favoritas, y no podía no nombrarla. Es un icono, y como icono lo exprimimos hasta que nos acabamos cansando. Pero no hay que quedarse en lo superficial sino en lo de dentro, fue una mujer luchadora, sufridora, y que a través de su dolor creo su arte, y nos lo hizo llegar hasta nosotros. A todos nos gusta, pero ella tuvo que estar constantemente en una lucha entre dolor y vida, utilizó el arte como forma de terapia.

También algo que me gusta mucho de su obra es sus simbolismos, que hacen que cada cuadro sea complejo y tenga muchos detalles. Y por supuesto se ha convertido en icono de la moda, llegando a ser portada del Vogue, y sirviendo de inspiración para otras mujeres como Elsa Schiaparelli. Mezcló el vestido de tehuana con su profundo amor a México en un estilo único, ya que ella diseñaba y personalizaba todos sus objetos y vestidos, como sus prótesis y corsés. Y es que por algo se ha convertido en la pintora más famosa de la historia.

LOUISE BOURGEOIS

(París, 25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010). Louise Bourgeois fue una artista y escultora estadounidense. Una de las más importantes del arte contemporáneo, aunque quizás no os suene tanto como Frida Kahlo. Al igual que ésta tenía un mundo interior muy fuerte que transmitió en sus obras.

Expresa temas oscuros como el miedo, la angustia y el dolor, inspirada siempre en los traumas de su infancia. El cuerpo y lo femenino están constantemente en su obra, y hace de su dolor poesía. Yo, que he tenido la oportunidad de ver algunas de sus obras, te estremecen y te hacen comprender un poco más de ese submundo que tenía. Como Frida utiliza el arte como forma de terapia pero llevado a la escultura.

CHAVELA VARGAS

(San Joaquín de Flores, 17 de abril de 1919 – Cuernavaca, 5 de agosto de 2012). Creo que todos conocemos a Chavela, era una cantante de rancheras y boleros, con una fuerza increíble que nos transmite a través de su voz. A mí al escuchar muchas de sus canciones se me ponen los pelos de punta ; tener la capacidad de transmitir el dolor a través de la música es admirable.

Cuando era pequeña tengo que decir que no me gustaba. De hecho me aburría. Pero cuando la volví a escuchar de mayor pasó a ser una de mis cantantes favoritas. Personal por su voz, pero también por su forma de vestir. Al igual que Frida, muy influenciada por Méjico, la recordamos con sus grandes ponchos. Ellas dos fueron amigas – y se rumorea que algo más, pero nunca se ha llegado a saber si es verdad-. Desde siempre fue a contracorriente porque vestía como un hombre para la época, fumaba, bebía y llevaba pistola.

IRIS APFEL

(29 de agosto de 1921). Iris es la única que nos queda entre todas estás grandes junto a Yayoi Kusama. Destaca por su gran personalidad y su estilo único. Lo ha creado adquiriendo prendas y piezas de joyería durante toda su vida. Combina grandes marcas y piezas únicas con cosas que compra en mercadillos. Así ha conseguido convertirse en un icono de moda actual.

Ella odia a la gente homogeneizada, y no puedo estar más de acuerdo. Cada persona es única y eso es lo más especial que tenemos, deberíamos fomentar esto durante toda nuestra vida. Además ha sido una mujer que trabajado de decoradora para 9 presidentes, y se ha recorrido el mundo buscando piezas de todo tipo, de ahí entendemos mejor que ya sea una leyenda de la moda.

YAYOI KUSAMA

(22 de marzo de 1929). Yayoi Kusama es una artista japonesa que ha trabajado con la pintura, el collage, escultura, instalaciones… Salió del estilo japonés convirtiéndose en precursora del arte pop, expresionismo abstracto y arte feminista. Tuvo problemas psiquiátricos por lo que interno voluntariamente en un hospital donde ha vivido el resto de su vida, y ha seguido produciendo obra.

A nivel biográfico es de la que menos conozco, pero su obra creo que es muy atrayente y a todos os sonara. Creo que aún con problemas de salud, tener la capacidad de producir obra al nivel que ella lo hace es increíble. Hace que su obra sea aún más interesante, porque  nos hace entender mejor sus grandes instalaciones de colores que nos recuerdan a sus propias obsesiones.