Por fin puedo sentarme (medio) tranquila a contaros un poquito más sobre esta segunda colección. Inspirada en la naturaleza y en las flores. En la entrada anterior os hablé de la primera.

Creo que lo bonito de las pequeñas marcas son las personas. Detrás de ellas están sus influencias, lo que les gusta, y los que les ha marcado en la vida… que es lo que nos hace especiales a cada uno de nosotros. Y en mis estampados me viene mucho de mi rama de bella artista. De mis influencias en el arte que siempre aparecen en mis estampados, algunas veces de forma consciente y otras inconsciente.

Esta colección la presenté hace casi dos meses, en concreto el 29 de marzo. Es la continuación de la primera colección “de tu cuerpo crecen flores”. Este nombre viene de una idea arrastrada del pasado. De un cambio de vida hacía mi sueño, de mi pasión por una vida más cerca de la naturaleza y de mi admiración hacía la mujer.

Todos los años elegiré un tema que inspirará las dos temporadas. Servirá para hacer los estampados, sacar los colores y en general para todo lo que envuelve a cada prenda. Por supuesto esta primavera me apetecía que hubiera muchas flores, colores y ganas de verano. Porque aquí en Salamanca se hacen muy duros y largos los inviernos. Y lo único que queremos es que llegue el calorcito, y meter bien dentro del armario todos los abrigos!

Para empezar el primer vestido estampado que hice fue el de la “Enredadera” o “Ramitas”. Fue para el shooting de la Casita de Wendy, cuando todavía estaba haciendo el workshop. Fue un día de invierno viendo un libro de los detalles de algunos cuadros importantes de la historia, ahí me volví a fijar en Boticelli y a investigar.

Me encantó sobre todo para crear un estampado el cuadro de “Palas y el centauro”.Esta inspirado en el vestido de Palas que lleva una enredadera que la envuelve y que además, por casualidades de la vida es la diosa Palas Atenea, equivalente a Minerva, la diosa de los artesanos. Que parece que estaba esperándome a mi para que le hiciera el vestido versión siglo XXI. Los vestidos de Boticelli me darían para hacer una colección entera! La otra referencia que he puesto es de la pintura “La primavera”, uno de mis favoritos sin duda.

Creo que la camisa es la definición de todos los sentimientos que tengo dentro, de lo que muchas veces quiero decir y no puedo. Mi manera de expresarme son el dibujo y las ideas. Y en esta quería transmitir todo lo que os contaba antes, el orgullo de ser mujer y la fuerza que esto me hace sentir para seguir luchando.

Se la dedico a mi abuela, que me cuido, que le encantaba coser, y que tuvo que sufrir muchas injusticias en la vida por su género. Hoy que no está luzco con fuerza la camisa y estoy segura que le hubiera encantado ver donde estoy ahora. Por ella y por todas las mujeres que siguen sufriendo injusticias, de vuestros cuerpos crecen flores.

Algunas de las referencias que os pongo en la foto son de Pablo Amargo/ Paula Bonet/ y Louise Bourgeois.

El tercer estampado son “flores geométricas” que para mi son como una gran galaxia de flores y naturaleza. Inspirada en lo orgánico, en la evolución y transformación de las plantas. Como referencias pero esta vez más de forma inconsciente estarían Sonia Delaunay y algunos otros artistas. Pero también el espacio y todo lo que hay en él (que es un tema que me interesa mucho, puede que aparezca en próximas colecciones). 😉

El estampado de flores de colores si que se me ocurrió cuando descubrí al artista Phillip Otto Runge, un pintor romántico alemán. Aunque entre las influencias creo que también estarían las cianotipias de Anna Atkins. Si como veis me flipa lo natural vale? Jaja. Y sí, siempre está un poco en este proyecto. Yo cree un gran jardín en el vestido, para que siempre sientas la primavera cerca de ti. 🙂

Y por último, no es un estampado, es el vestido coral que lleva unos botones que me flipan y encontré en un mercado. Son botones de madera en los que hay tallados como un ramillete precioso de flores. Y yo que me voy comprando botones por donde voy desde que empecé con la marca. Y tenía que meter algún detalle, y en este liso también hay flores, flores en tu espalda!

Ya vais sabiendo un poco de mi y por dónde me vienen las influencias. Espero que os haya gustado e inspirado esta colección. Casi todas las fotografías de los vestidos de esta entrada son de Miriam Valle (una fotógrafa estupenda de la que os hablaré otro día).

¡Feliz semana! 🙂