B I E N V E N I D O

Aquí encontrarás mis procesos e inspiraciones y otras curiosidades

Érase una vez un cuento – Ilustraciones sobre la nueva colección

Hace ya un mes que hemos sacado nuestra tercera colección. Y os tenía que enseñar todos las ilustraciones que preparé durante todo el verano para contaros e iros dando pistas acerca de QUÉDATE LUNA.

Los que me conocéis sabéis que me encanta dibujar, y que dibujo desde pequeña. Es algo que creo que nunca deberíamos perder y he querido incorporarlo a la marca porque realmente me hace muy feliz. Cada una de ellas hablan un poquito más de mi, de Crisálida y todo este fregao. Que poquito a poco va cogiendo forma.

 

Así que haya vamos con la historia:

Érase una vez un verano, una casa en el campo, y un cielo lleno de lunas y estrellas. Cada noche mientras Miguel dormía, las observaba desde el tejado. Pretendía entender ese manto estrellado inmenso, volví a la cama otra vez…

No sé si era el mundo de la noche, o de los sueños. Todos los días me parecían iguales, pero aún así no quería despertar de aquel interminable verano, entre naturaleza y luces brillantes.

No sé si era el mundo de la noche, o de los sueños. Todos los días me parecían iguales, pero aún así no quería despertar de aquel interminable verano, entre naturaleza y luces brillantes.

La idea era capturar todas esas luces, que nadaban en el cielo como peces de colores en el mar, parecía que estaban ahí esperando a que yo las pescara… Crecientes, menguantes, nuevas y llenas. Todo se fue acumulando en la habitación y ya casi no cabían, el frío se empezaba a notar y yo empecé a tirar de hilos para tejerme jerseys. Así cuando despertara de ese sueño llamado verano estaría preparada.

Quizás las líneas de Nazca, de carácter protector fueron los primeros símbolos de creatividad del ser humano, tenían que formar parte de mi Otoño que ya estaba naciendo otra vez.

“La ciencia confirma que el 97% de nuestro cuerpo está constituido por polvo de estrellas”. Una de las ideas más científicamente poéticas que jamás ha habido.

Alcanzar la luna, mirar al cielo, donde se cumplen los sueños. Quizás todas las luces del firmamento pertenezcan a ilusiones pasadas.

Todo empezó con el Big Bang, el mayor caos de la historia dio paso a la mayor belleza que hayamos visto jamás.

Espero que os hayan gustado todas estás ilustraciones, seguiré incorporando cada vez más acerca de las colecciones. 🙂

Nueva colección QUÉDATE LUNA

Tenía muchas ganas de sentarme tranquila a escribir sobre QUÉDATE LUNA. Todavía sigo con los nervios a flor de piel. Pero estoy muy feliz de todas vuestras bonitas palabras que hacen que siga luchando por mi sueño. Esta colección de Otoño-Invierno era muy especial porque cumplíamos un año desde que sacamos la primera. Ésta es la tercera, y el 3 es uno de mis números favoritos así que tenía que ser un tema que me apasionara. De ahí la luna, las estrellas y todo este universo que os hemos traído con estás prendas.

El 14 de febrero de 2017 me compre un cuaderno, el día 15 ya había empezado a dibujar. Desde que empecé con la marca el tema de los orígenes, el Universo, las estrellas y la luna quise tratarlo. Pero no me quise precipitar en la primera.

He querido que sea toda de punto porque viene el frío y que hay más amoroso que el punto y la lana de merino. Es una colección muy pequeñita así que se ha mimado cada prenda quedara perfecta.

Empezamos, y si nos remontamos al principio del todo, y de la historia de nuestro Universo nos vamos al Big Bang. Esa gran explosión llena de caos que dio paso a la belleza, y por tanto a nuestro planeta. Y con el poco a poco fue surgiendo la vida, se fue desarrollando desde vida microscópica, a animales como los dinosaurios. Otras especies como los monos nos dieron paso a nosotros. Después de siglos desarrollándonos vino la inteligencia y con ella la creatividad. Y ahora somos nosotros los que miramos hacía el cielo y pensamos en como ocurrió todo, como si fuera cíclico.

Algunos creen en la teoría del eterno retorno, que plantea una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse una y otra vez. Todo desaparecerá, pero volverá a nacer. Con ello volveremos a nacer nosotros y a conocer a todas las personas que ahora están a nuestro alrededor, y volveremos a morir. Y así infinitamente. Me encanta pensar que todo pueda ser así, y que aunque las personas se vayan de nuestro lado volveremos a encontrarnos.

Seguimos con las Líneas de Nazca, que son de los primeros símbolos de creatividad del ser humano. Dicen que son signos calendáricos y astronómicos, de ahí su relación con esta colección. María Reiche fue de las primeras arqueólogas en estudiarlas. Y decía “que tenían como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte”.

Ya veis que al ser humano siempre nos ha obsesionado esto del cielo, la luna y las estrellas. Por eso tenía que haber algo que representará todo eso, y nacieron las chaquetas. Basadas en esta obsesión y en todas las pinturas murales que fue dejando el ser humano acerca de estrellas que pasaban, como una pintura mural Anasazi sobre una supernova de 1054 (ver foto más abajo). Debe ser que tanto empeño por comprender el cielo se deba a que como decía Carl Sagan: “Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas”.

Y para terminar, no os creáis que a mi me iba a llamar menos la atención. A mi también me inquieta esto del Universo, y de ahí esta colección y esta última prenda. Que me recuerda a todas esas noches de verano mirando al cielo estrellado y a la luna. Y mientras el verano pasa me voy fijando en todas sus preciosas formas, y en como van cambiando cada día.

Por eso este jersey, y por eso QUÉDATE LUNA.

Espero que os hayan gustado las inspiraciones. Ya sabéis que todas las colecciones tienen mucha historia detrás, ésta también tiene un poco de magia y polvo de estrellas. 🙂

Emprendedoras que nos inspiran, historias de Crisálidas.

Hoy te vengo a hablar de mujeres emprendedoras, y que luchan por sus sueños. En la entrada anterior os hablé de algunas de las mujeres más importantes de la historia. Y en la de hoy de mujeres actuales que apuestan por una vida diferente, por ellas mismas y por sus proyectos.

MARÍA HESSE

La primera de las mujeres emprendedoras de las que te voy a hablar es de María Hesse. En esta colección ha colaborado con nosotros, nos realizó uno de sus preciosísimos dibujos basándose en una de nuestras prendas estrellas, la camisa. La verdad es que me encantó ver una de las prendas en sus ilustraciones, cuando me la envió me emocione mucho. 🙂

En este making off podéis ver el proceso de su delicado trabajo. María es una ilustradora con aire naif, en la que la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas, un poco como en nuestra colección y en nuestra marca. Así que puede ser que por eso nos guste tanto lo que hace.

Aquí aparece una foto de ella con la camisa y el dibujo terminado. Y más abajo algunas de mis ilustraciones favoritas.

La conoceréis sobre todo por el libro que ilustró y escribió de Frida Kahlo, y que os lo recomiendo 100%. Yo de la emoción me lo leí en una tarde. Es de muy fácil lectura, las ilustraciones son una maravilla, y hay datos muy curiosos sobre Frida.

Os recomiendo seguirla por Instagram dónde comparte todos sus procesos, y los nuevos dibujos que va realizando.

MIRIAM VALLE

Miriam Valle es la segunda de las mujeres emprendedoras de la que os vengo a hablar. Colaboró con nosotros en esta colección, es un amor de mujer, y su trabajo es muy inspirador. Hizo algunas de las fotografías que habéis podido ver durante estos meses, en la página y por las redes.

Sus fotografías están llenas de fuerza, de sensibilidad, melancolía.  La mujer y la naturaleza es la protagonista en sus fotos, y en muchas posa ella misma. La soledad, el dolor, la grandeza de la naturaleza se nos viene a la cabeza cada vez que vemos sus fotografías, llenas de romanticismo.

Tiene muchísimo talento y también os recomiendo que no la perdáis de vista.

SEÑORITA NAIF

Señorita Naif es Raquel, aunque también trabajan con ellas otras personas maravillosas como su tia Mary y María, que ha sido la última incorporación. Desde el principio Raquel me apoyó, y ya tiene varias prendas de Crisálida. Y además he podido tener también la oportunidad de hacer una de mis presentaciones allí.

Señorita Naif es una tienda preciosa llena de cosas bonitas, en la que cada detalle y producto está cuidado y seleccionado. Encontraréis moda, decoración, papelería, productos de belleza… En general todo tipo de cosas que hacen que sea una tienda única en Salamanca. Pero sobre todo lo que le hace única es el maravilloso trato que siempre tienes cuando vas a comprar. Una forma de apoyar al pequeño comercio y a mujeres que lo están haciendo pero que muy bien.

Aquí podéis ver las fotografías de la presentación que hice en Mayo en su preciosa tienda.

MARY GALOU

Mary Galou es una preciosa marca de figuritas de arcilla, modeladas y pintadas a mano por María. En su web encontraréis sobre todo casitas de arcilla en miniatura, de diferentes comercios como heladerías, cafeterías, librerias… En diferentes colores y formas, preciosas y delicadas.

Conocí a María en un mercadillo que yo organizaba. Volví a coincidir con ella cuando me vino a ver en la presentación de señorita Naif y se llevo el vestido corto de flores de colores. Es un amor y lo hace todo con una delicadeza especial.

COPYMAMI

Virginia es la mujer y emprendedora que se esconde detrás de Copymami, que ante todo es mamá. Pero también es una agencia de copywriting y redacción publicitaria. Y diréis ¿pero esto qué es? Pues el trabajo de Virginia es muy bonito, porque ella se encarga de ayudar a marcas a poner voz a su proyecto y a diferenciarse del resto. Porque las palabras y lo que comunicamos al resto de personas es muy importante, y si os interesa ella os ayudará a transmitir vuestra idea. Os recomiendo que la sigáis sobre todo en su Instagram, porque leer como escribe es una delicia.

Espero que os hayan gustado estás “Historias de Crisálidas”, ellas ya están volando y luchando por sus sueños, y por eso las admiramos tanto. 🙂

Mujeres importantes de la historia

¡Hola! ¿Qué tal va el veranito? Yo sigo liada con la siguiente colección. Hoy te vengo a hablar de mujeres únicas, mujeres que nos sirven de inspiración, diferentes, independientes, con personalidad… Porque ya sabéis que la mujer es uno de nuestros grandes referentes, por eso no está mal acordarse de ellas otra vez, y a lo mejor saber alguna curiosidad más.

Nosotros siempre intentamos trabajar con mujeres reales pero con personalidad, porque hacemos diseños para vosotras. Algunas de las que os voy a nombrar hoy pasaron a la historia porque vivieron un estilo de vida distinto en muchos aspectos de su vida. Algunas  eran cantantes, artistas…otras mujeres influyentes por su forma de vestir. Pero todas rompieron las normas impuestas por la sociedad y vivieron su propia vida con sus propias reglas. Así que allá vamos con nuestras #historiasdeCrisálidas.

ELSA SCHIAPARELLI

Empezamos con Elsa Schiaparelli (Roma, 10 de septiembre de 1890 – 13 de noviembre de 1973) de la que ya os hablé en la anterior entrada, por eso no me voy a extender mucho.

Fue una mujer moderna, y que podría ser perfectamente una diseñadora de hoy en día. Trascendió a su época con sus diseños atrevidos y surrealistas. Una mujer sin miedo que aunque venía de una familia acomodada con tan sólo 21 años publicó un sensual poemario que hizo que entrará en un internado. Ya se veía que tenía mucha personalidad desde su corta edad. Colaboró y fue amiga de artistas como Dalí, Duchamp, Cocteau, Magritté, Man Ray… y una larga lista. Hizo diseños increíbles que hacen que la recordemos en fotos como con el gorro de zapato en la cabeza -Muy crack para sus tiempos no creéis?-.

FRIDA KAHLO

(Coyoacán, 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954). Otro de los grandes referentes es Frida Kahlo. Por su obra artística, por no seguir las normas de belleza de la sociedad y por su estilo que ha llegado con fuerza hasta nuestros días, Sé que está hasta en la sopa, y que muchas diréis: ¡otra vez no!. Pero es una de mis mujeres y artistas favoritas, y no podía no nombrarla. Es un icono, y como icono lo exprimimos hasta que nos acabamos cansando. Pero no hay que quedarse en lo superficial sino en lo de dentro, fue una mujer luchadora, sufridora, y que a través de su dolor creo su arte, y nos lo hizo llegar hasta nosotros. A todos nos gusta, pero ella tuvo que estar constantemente en una lucha entre dolor y vida, utilizó el arte como forma de terapia.

También algo que me gusta mucho de su obra es sus simbolismos, que hacen que cada cuadro sea complejo y tenga muchos detalles. Y por supuesto se ha convertido en icono de la moda, llegando a ser portada del Vogue, y sirviendo de inspiración para otras mujeres como Elsa Schiaparelli. Mezcló el vestido de tehuana con su profundo amor a México en un estilo único, ya que ella diseñaba y personalizaba todos sus objetos y vestidos, como sus prótesis y corsés. Y es que por algo se ha convertido en la pintora más famosa de la historia.

LOUISE BOURGEOIS

(París, 25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010). Louise Bourgeois fue una artista y escultora estadounidense. Una de las más importantes del arte contemporáneo, aunque quizás no os suene tanto como Frida Kahlo. Al igual que ésta tenía un mundo interior muy fuerte que transmitió en sus obras.

Expresa temas oscuros como el miedo, la angustia y el dolor, inspirada siempre en los traumas de su infancia. El cuerpo y lo femenino están constantemente en su obra, y hace de su dolor poesía. Yo, que he tenido la oportunidad de ver algunas de sus obras, te estremecen y te hacen comprender un poco más de ese submundo que tenía. Como Frida utiliza el arte como forma de terapia pero llevado a la escultura.

CHAVELA VARGAS

(San Joaquín de Flores, 17 de abril de 1919 – Cuernavaca, 5 de agosto de 2012). Creo que todos conocemos a Chavela, era una cantante de rancheras y boleros, con una fuerza increíble que nos transmite a través de su voz. A mí al escuchar muchas de sus canciones se me ponen los pelos de punta ; tener la capacidad de transmitir el dolor a través de la música es admirable.

Cuando era pequeña tengo que decir que no me gustaba. De hecho me aburría. Pero cuando la volví a escuchar de mayor pasó a ser una de mis cantantes favoritas. Personal por su voz, pero también por su forma de vestir. Al igual que Frida, muy influenciada por Méjico, la recordamos con sus grandes ponchos. Ellas dos fueron amigas – y se rumorea que algo más, pero nunca se ha llegado a saber si es verdad-. Desde siempre fue a contracorriente porque vestía como un hombre para la época, fumaba, bebía y llevaba pistola.

IRIS APFEL

(29 de agosto de 1921). Iris es la única que nos queda entre todas estás grandes junto a Yayoi Kusama. Destaca por su gran personalidad y su estilo único. Lo ha creado adquiriendo prendas y piezas de joyería durante toda su vida. Combina grandes marcas y piezas únicas con cosas que compra en mercadillos. Así ha conseguido convertirse en un icono de moda actual.

Ella odia a la gente homogeneizada, y no puedo estar más de acuerdo. Cada persona es única y eso es lo más especial que tenemos, deberíamos fomentar esto durante toda nuestra vida. Además ha sido una mujer que trabajado de decoradora para 9 presidentes, y se ha recorrido el mundo buscando piezas de todo tipo, de ahí entendemos mejor que ya sea una leyenda de la moda.

YAYOI KUSAMA

(22 de marzo de 1929). Yayoi Kusama es una artista japonesa que ha trabajado con la pintura, el collage, escultura, instalaciones… Salió del estilo japonés convirtiéndose en precursora del arte pop, expresionismo abstracto y arte feminista. Tuvo problemas psiquiátricos por lo que interno voluntariamente en un hospital donde ha vivido el resto de su vida, y ha seguido produciendo obra.

A nivel biográfico es de la que menos conozco, pero su obra creo que es muy atrayente y a todos os sonara. Creo que aún con problemas de salud, tener la capacidad de producir obra al nivel que ella lo hace es increíble. Hace que su obra sea aún más interesante, porque  nos hace entender mejor sus grandes instalaciones de colores que nos recuerdan a sus propias obsesiones.

La barrera entre arte y moda

Cuando empecé con todo este fregao tan bonito en el que me he metido, lo hice porque ya me gustaba la moda, pero desde una visión más artística. Ya llevaba años trabajando en la moda a través de instalaciones y fotografías, lo que fue un paso más para envolver todas mis pasiones. Los que conocéis la marca sabéis que nuestro objetivo es crear ropa diferente, original y muy en relación con todo lo aprendido en estos años, que ya sabéis que yo vengo de Bellas Artes 🙂 . Y además ya sabéis que hacemos las fotografías nosotros mismos y ahora también empezaréis a ver por redes sociales ilustraciones. Y es que a mí eso que decían de especializarte no me convencía y creo que cada uno tiene que sentirse cómodo con lo que hace.

Por eso hoy os vengo a hablar de MODA Y ARTE, así como de algunos referentes importantes para mí que espero que os gusten.

SONIA DELAUNAY 

Sonia Delaunay (Ucrania 1885 – París 1979) fue pintora y diseñadora. Aunque se la conoce más por sus pinturas, para mi estaría dentro de mis referentes de la moda. Es conocida, junto a su marido, por ser una de las mayores representantes del Orfismo, esto es, el cubismo de colores. Delaunay es un símbolo de modernidad y de como aplicó su arte en diferentes técnicas como la moda y los tejidos. Sus colores te envuelven y sus figurines, textiles… te hacen soñar con ponerte alguna de esas maravillosas prendas.

Salta a la vista que, en su vida estaba presente constantemente el arte, y que quiso transmitirlo a los demás. Llegó a crear su propia marca llamada “Sonia” dónde hizo escenografías de teatro, estampados y diseños de moda. Ahora nos parece más normal, pero ella fue de las primeras que plasmó el arte abstracto en la moda. Para ella el diseño, el color, la pintura… estaban unidos y así nos lo hizo ver juntando todos sus mundos.

Su punto de partida para crear sus diseños de moda eran las leyes del color. Se apartaba de lo comercial de la época y creó obras de arte que plasmaba en el textil. Vestía a la aristocracia, y a artistas. También colaboró para diseñar el vestuario para el ballet ruso de Diáguilev de la obra “Cleopatra”. Vivió en Madrid, y se inspiró mucho en el flamenco y la danza española.

ELSA SCHIAPARELLI

Cuando descubrí a Elsa Schiaparelli (Roma, 10 de septiembre de 1890 – 13 de noviembre de 1973) me hizo soñar, con ideas, cosas que podía crear… Lo cierto es que estaría entre mis favoritas junto con Sonia Delaunay. Si pensamos en ella nos viene el surrealismo a la cabeza, y por supuesto el arte. Ella creaba arte en toda su ropa y aunque nunca le gusto el título de artista que otros le otorgaban, lo era. Sólo hay que mirar sus creaciones para darse cuenta de ello.

Nacida en el seno de una familia acomodada. Su tío fue el famoso astrónomo Giovanni Schiaparelli, de ahí su admiración por las estrellas que luego formaría parte de todo su mundo. Era una mujer de fuerte personalidad y de carácter excéntrico. Para ella la moda era un medio distinto de expresión artística, no cosía y apenas dibujaba. Fue rival de Chanel quien llegó a decir de ella: “esa artista italiana que hace vestidos” (que pena que dos mujeres tan talentosas fueran rivales). Se hizo famosa por sus prendas de punto creando trampantojos – es increíble que sean de 1927 verdad? – . Podríamos decir que es de la colección de H&M de este año. Gracias en parte a Schiaparelli la moda paso a ser entendida como obra de arte. Quizás porque juega entre delgada línea entre moda y arte sea una de mis mujeres más admiradas.

YVES SAINT LAURENT

Si suena Yves Saint Laurent (Orán, 1 de agosto de 1936 – París 1 de junio de 2008) a todos nos viene a la cabeza la alta costura. Desde siempre tuvo una sensibilidad especial. Por eso mientras su padre quería que estudiara derecho, su madre que vio como este vestía a las muñecas de sus hermanas y las marionetas de teatro, le apuntó a que aprendiera confección y patronaje. Fue la mano derecha de Christian Dior durante 3 años hasta su muerte, después se convirtió en el director de arte de la firma. Por lo que más se le conoce es por su lucha por la igualdad de sexos y por la liberación de la mujer en cuanto a la moda.

Por lo que más me gusta es porque era un amante del arte, y así nos lo hizo ver con sus creaciones. Como por ejemplo, el vestido Mondrian, Picasso, Matisse… pequeñas “joyitas” que nos dejo como legado. Estuvo en contra de la distribución a gran escala de la moda que ya estaba empezando en aquella época. Otros diseñadores también estaban en desacuerdo y empezaban a ver lo que se les aproximaba. Creo que si vieran como vestimos hoy y con que poco corazón se producen todos los objetos no querrían ni mirar…

ISSEY MIYAKE

Cuando estaba en la escuela de artes ya me planteé a hacer moda. Pero por cosas de la vida acabe en Bellas Artes, cosa de la que no me arrepiento porque he podido tocar todas las disciplinas. En ese momento un profesor ya me dijo: -Mira a Issey Miyake (Hiroshima, 22 de abril de 1938). Desde entonces y más ahora de mayor este diseñador japonés se ha convertido en otro de mis referentes. Quizás si no conoces el mundo de la moda de cerca no te suene, pero merece la pena conocerlo. Juega con los materiales y el cuerpo constantemente, y crea arquitecturas increíbles sobrepasando esa línea entre moda y arte. Entre sus influencias orientales y occidentales se ha convertido en uno de los diseñadores más innovadores.

Por lo que es más famoso es por sus plisados, pero sobre todo por sus innovaciones en telas y materiales. En sus diseños los botones, las cremalleras y costuras dejan de existir. Y dan paso al cuerpo, la tela, y la tecnología, algunas de sus características más destacables. Sus diseños parecen más obras de arte que prendas para llevar puestas, eso ha causado algunos debates. A mi me encanta que se sigan creando diseños fuera de lo habitual, y nos dejen esta belleza.

VIKTOR & ROLF

Y por último Viktor & Rolf la empresa fundada por Viktor Horsting (1969, Geldrop) y Rolf Snoeren (1969, Dongen). Quizás de todo lo que os enseñado son los diseños menos ponibles y más enfocados a pasarela. Pero no podían faltar porque lo que hacen es una auténtica maravilla. Estos dos diseñadores holandeses nos dejan flipando cada vez que organizan uno de sus desfiles. Hacen diseños que nos hacen creer que no estamos viendo un desfile sino una performance. Son unos transgresores que nos han dejado cosas asombrosas con su talento tocando siempre esta barrera de moda y arte.

De tu cuerpo crecen flores.

Por fin puedo sentarme (medio) tranquila a contaros un poquito más sobre esta segunda colección. Inspirada en la naturaleza y en las flores. En la entrada anterior os hablé de la primera.

Creo que lo bonito de las pequeñas marcas son las personas. Detrás de ellas están sus influencias, lo que les gusta, y los que les ha marcado en la vida… que es lo que nos hace especiales a cada uno de nosotros. Y en mis estampados me viene mucho de mi rama de bella artista. De mis influencias en el arte que siempre aparecen en mis estampados, algunas veces de forma consciente y otras inconsciente.

Esta colección la presenté hace casi dos meses, en concreto el 29 de marzo. Es la continuación de la primera colección “de tu cuerpo crecen flores”. Este nombre viene de una idea arrastrada del pasado. De un cambio de vida hacía mi sueño, de mi pasión por una vida más cerca de la naturaleza y de mi admiración hacía la mujer.

Todos los años elegiré un tema que inspirará las dos temporadas. Servirá para hacer los estampados, sacar los colores y en general para todo lo que envuelve a cada prenda. Por supuesto esta primavera me apetecía que hubiera muchas flores, colores y ganas de verano. Porque aquí en Salamanca se hacen muy duros y largos los inviernos. Y lo único que queremos es que llegue el calorcito, y meter bien dentro del armario todos los abrigos!

Para empezar el primer vestido estampado que hice fue el de la “Enredadera” o “Ramitas”. Fue para el shooting de la Casita de Wendy, cuando todavía estaba haciendo el workshop. Fue un día de invierno viendo un libro de los detalles de algunos cuadros importantes de la historia, ahí me volví a fijar en Boticelli y a investigar.

Me encantó sobre todo para crear un estampado el cuadro de “Palas y el centauro”.Esta inspirado en el vestido de Palas que lleva una enredadera que la envuelve y que además, por casualidades de la vida es la diosa Palas Atenea, equivalente a Minerva, la diosa de los artesanos. Que parece que estaba esperándome a mi para que le hiciera el vestido versión siglo XXI. Los vestidos de Boticelli me darían para hacer una colección entera! La otra referencia que he puesto es de la pintura “La primavera”, uno de mis favoritos sin duda.

Creo que la camisa es la definición de todos los sentimientos que tengo dentro, de lo que muchas veces quiero decir y no puedo. Mi manera de expresarme son el dibujo y las ideas. Y en esta quería transmitir todo lo que os contaba antes, el orgullo de ser mujer y la fuerza que esto me hace sentir para seguir luchando.

Se la dedico a mi abuela, que me cuido, que le encantaba coser, y que tuvo que sufrir muchas injusticias en la vida por su género. Hoy que no está luzco con fuerza la camisa y estoy segura que le hubiera encantado ver donde estoy ahora. Por ella y por todas las mujeres que siguen sufriendo injusticias, de vuestros cuerpos crecen flores.

Algunas de las referencias que os pongo en la foto son de Pablo Amargo/ Paula Bonet/ y Louise Bourgeois.

El tercer estampado son “flores geométricas” que para mi son como una gran galaxia de flores y naturaleza. Inspirada en lo orgánico, en la evolución y transformación de las plantas. Como referencias pero esta vez más de forma inconsciente estarían Sonia Delaunay y algunos otros artistas. Pero también el espacio y todo lo que hay en él (que es un tema que me interesa mucho, puede que aparezca en próximas colecciones). 😉

El estampado de flores de colores si que se me ocurrió cuando descubrí al artista Phillip Otto Runge, un pintor romántico alemán. Aunque entre las influencias creo que también estarían las cianotipias de Anna Atkins. Si como veis me flipa lo natural vale? Jaja. Y sí, siempre está un poco en este proyecto. Yo cree un gran jardín en el vestido, para que siempre sientas la primavera cerca de ti. 🙂

Y por último, no es un estampado, es el vestido coral que lleva unos botones que me flipan y encontré en un mercado. Son botones de madera en los que hay tallados como un ramillete precioso de flores. Y yo que me voy comprando botones por donde voy desde que empecé con la marca. Y tenía que meter algún detalle, y en este liso también hay flores, flores en tu espalda!

Ya vais sabiendo un poco de mi y por dónde me vienen las influencias. Espero que os haya gustado e inspirado esta colección. Casi todas las fotografías de los vestidos de esta entrada son de Miriam Valle (una fotógrafa estupenda de la que os hablaré otro día).

¡Feliz semana! 🙂

 ¡Hola!

¡Hola!

Me llamo María y mi marca Crisálida. Soy diseñadora y este es mi proyecto de ropa ilustrada mezclada siempre por mis dos grandes influencias, el arte y la fotografía. Todo está producido en España con mucho cariño y amor por lo que hago. Aquí encontraréis la puerta que abre mi casa, con pequeñas reflexiones del proceso que ya forma parte de mi vida.

Categorías

Posts Recientes

 

Nueva colección QUÉDATE LUNA

Tenía muchas ganas de sentarme tranquila a escribir sobre QUÉDATE LUNA. Todavía sigo con los nervios a flor de piel. Pero estoy muy feliz de todas vuestras bonitas palabras que hacen que siga luchando por mi sueño. Esta colección de Otoño-Invierno era muy...